Oscar García Cuadrado, medalla de bronce

Oscar García Cuadrado, alumno de 3º B ESO en el IES Arcipreste de Hita, ha conseguido
 en la categoría cadete de katas dentro del Campeonato Mundial de Kárate
Cadete, Junior y Sub 21 que se está celebrando del 25 al 29 de octubre en Tenerife. Desde
nuestro centro toda la comunidad educativa le queremos dar la enhorabuena por este logro
tan importante y animarle a que siga trabajando como hasta ahora para obtener todos los
objetivos que se proponga en el futuro. ¡Enhorabuena campeón!

Oscar Garca Cuadrado

Presentación del Proyecto: Escuela Inclusiva

El IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares se complace en anunciar que el centro contará  durante los años escolares  2017 al 2019 con un Proyecto Erasmus Plus KA219  ( asociaciones estratégicas entre centros escolares) financiado por la Unión Europea la cual promueve  la movilidad en Europa para los estudiantes, personal escolar  y  una forma diferente, activa e innovadora de abarcar cuestiones educativas.
Nuestro proyecto  INfIS: Inclusive Schools for a Inclusive Society (Una escuela Inclusiva para una sociedad inclusiva)  se desarrolla en  colaboración con:
- Italia, Iglesias, Istituto Magistrale Statale "Baudi di Vesme"
- Bulgaria, Kazanlak, SU Ekzarh Antim I
- Francia , Aubenas, Lycée Marcel Gimond.


Objetivos generales
Europa y el mundo en general atraviesan un período de rápidos cambios. Las  diversas crisis económicas, políticas y sociales y los nuevos flujos migratorios están poniendo a prueba los resultados de sesenta años de duro trabajo en la construcción de la Unión Europea.
Nos enfrentamos a dos tendencias opuestas: los que quieren fortalecer la unidad europea y aquéllos que cuestionan la legitimidad de la Unión y quieren abandonarla (por ejemplo, el Brexit).
Nuestro proyecto pretende redescubrir los valores iniciales de la UE y desarrollar las competencias clave de la ciudadanía europea, en un momento  de grandes cambios  donde los nuevos flujos migratorios ponen a prueba la larga tarea de construcción de la UE. Nuestros alumnos podrán desarrollar habilidades que les permitan hacer frente a situaciones complejas, entenderlas y analizarlas desde diferentes ángulos para tomar decisiones respetuosas con los valores humanitarios y democráticos.
De este modo aprenden a evitar soluciones simplistas, a  no ceder ante estereotipos peligrosos o ante nuevas formas de racismo y xenofobia.
El tema del proyecto, a saber, los valores fundadores de la Unión Europea  se dirige en particular a promover el desarrollo de valores  sociales y cívicos  tales como el respeto por otras culturas, la apertura de mente y  la curiosidad,  la conciencia sociolingüística, el sentimiento de empatía…   Hacerles , en fin, conscientes de que la diferencia supone una oportunidad para el aprendizaje y no una barrera. Todos ellos son valores que permiten desarrollar una cultura de convivencia pacífica y armoniosa, dentro del respeto a los valores democráticos y en el marco de una ciudadanía europea y mundial.
Nuestro proyecto también tiene como objetivo promover el desarrollo de la comunicación en lenguas extranjeras, la competencia matemática, la responsabilidad social y cívica, la creatividad, y también aprender a aprender, el desarrollo personal, la confianza en sí mismos y la autosuficiencia, así como a tomar conciencia y reforzar la dimensión europea de nuestras escuelas.

Actividades educativas
Durante los dos años que durará el proyecto los estudiantes participantes estudiarán los fenómenos migratorios a través de diferentes perspectivas: institucional, histórica, artística y humana.
Tendrán que conocer a los migrantes, escucharlos, intercambiarlos, crear juntos para comprender mejor sus antecedentes, historia y desarrollo su sentido de la empatía.
También se verán inmersos en situaciones de migración durante experimentos (juegos de rol) y actividades creativas (creación de nuevas, poemas, cortometrajes);  compararán diferentes estrategias de integración tanto en sus propios países como en países donde el modelo de integración es bien conocido (Francia, Inglaterra, Alemania) para comprender mejor los mecanismos institucionales.
A través de una simulación de una sesión parlamentaria podrán  discutir nuevas estrategias para mejorar la integración de estudiantes inmigrantes en su propia escuela. Tendrán que mostrar en ese momento un gran sentido de iniciativa, para proponer estrategias realistas e innovadoras.
Finalmente, elaborarán una Carta  de Acogida de acuerdo con los valores europeos de democracia, educación, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos humanos para los alumnos recién llegados a nuestro país que será consensuado,  ratificado y utilizado en todas las escuelas de la asociación y esperamos que en otros países de la Unión Europea.
Los participantes también tendrán que desarrollar una guía de bienvenida a su destino de cada recién llegado y crear un comité anfitrión para su integración pedagógica y social.
El Consejo de Europa ha acordado prestarnos todo su apoyo

Movilidad: visitas e intercambios
 Movilidad Estudiantil
Cada año se prevén dos intercambios de alumnos. Cada vez, siete estudiantes y dos profesores visitarán una de las instituciones asociadas para participar en actividades relacionadas con el proyecto: reuniones, talleres, visitas, etcétera.
El último intercambio, que tendrá lugar en Francia, comenzará con  por la una movilidad extraordinaria concedida  por la naturaleza de nuestro proyecto para visitar Estrasburgo, donde los participantes  van a visitar las instituciones europeas.
Hemos solicitado y obtenido respuesta favorable  del Servicio de Inmigración del  Consejo de Europa que nos dará la bienvenida en sus sedes donde nuestros estudiantes sellarán la  Carta de Acogida y expondrán su trabajo  en su  tribuna.

CONTACTOS
Si tiene alguna pregunta sobre el proyecto, comuníquese con  Marisol Mediavilla Fernández de Bastida
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tfno: 949 264 869
Encuéntranos en nuestro sitio web oficial:  

        http://www.arcipreste.org/index.php/proyectos-europeos/escuela-inclusiva-e

Fin del plazo de convalidaciones (E-learning)

El plazo para presentar solicitud de convalidación de módulos en la modalidad de E-learning (solo aquellos que resuelve el centro) terminará el próximo día 31 de Octubre.

Reunión de padres

El próximo jueves 19 se va a realizar la reunión con los alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO en el siguiente horario:

 2º ESO  17:00

 3º ESO  17:30

 4º ESO 18:00

Os esperamos a todos.

Página 1 de 49

 

Nuestro centro


El IES Arcipreste de Hita está ubicado en Azuqueca de Henares población de la provincia de Guadalajara, situada en pleno corredor del Henares, a 45 km de Madrid centro, por la autovía N-II, a 14 km de Alcalá de Henares, y a 14 km también de Guadalajara, por la misma carretera. Para llegar al Instituto, los dos medios de transporte más utilizados son el automóvil particular, en cuyo caso hay que salir de la autovía en el p.k. 45; y el tren. Los trenes de Cercanías efectúan el recorrido Madrid-Guadalajara, línea C-2, con una frecuencia de 30 minutos, haciendo parada en la estación de Azuqueca, desde donde se llega andando al Instituto –ver plano– en unos 15 minutos.

En 1977 se crea en Azuqueca de Henares una extensión del Instituto de Bachillerato Brianda de Mendoza de Guadalajara. El M.E.C. decide crear el I.B. Mixto de Azuqueca de Henares, que comienza a funcionar el 1 de octubre de 1980. El actual edificio se inauguró el 19 de marzo de 1.991. El año 1998 se incorporó al centro un nuevo edificio, el Aulario.

Hoy este centro imparte las enseñanzas:

    - Educación Secundaria Obligatoria (E. S. O.)

    - Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

    - Bachillerato de Ciencias y Tecnología.

    - Formacion Profesional Básica de Informática y Comunicaciones

    - Ciclo Formativo de Grado Medio: Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR).

    - Ciclo Formativo de Grado Superior: Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR).

    - Ciclo Formativo de Grado Superior: Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW).

 

Todas estas enseñanzas se realizan en régimen de estudios diurno, en horario matinal de 8:25 a 14:25 horas, extendiéndose el horario lectivo hasta las 15:20 horas durante algunos días y en algunas materias que se proponen a séptima hora

 

Dirección

Calle Poeta Manuel Martínez, 4 
Azuqueca de Henares, CP 19200 
Tel. 949 260 432 / Fax 949 264 869
Tel. Dpto. Orientación 949 267 774
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
página web: www.arcipreste.org

 

Instalaciones

15 aulas normales más otras 8 en un edifico anexo. Biblioteca. Laboratorio de Física. Laboratorio de Química. Laboratorio de Ciencias Naturales. Aula de Idiomas. Aula de Plástica. Aula de Dibujo. Aula de Música. Aula de Informática. Aula Multimedia. Aula de Tecnología. Gimnasio. Pistas de Baloncesto, Balonmano, ...

 

Funcionamiento

El centro permanece abierto de 8:25 a 15:20 de lunes a viernes. En horario de tarde el centro estará abierto para aquellas actividades que se programen. Los períodos lectivos son de 55 minutos. El final de cada clase, así como su inicio será
señalado por un toque de timbre. Las clases comenzarán a las 8:25, 9:20, 10:15, 11:40, 12:35, 13:30 y 14:25. El recreo es de media hora entre las 11:10 y las 11:40. La última hora lectiva es de 14:25 a las 15:20, en esta hora se darán repasos y determinadas asignaturas que así lo requieran. Durante el recreo la puerta del centro estará cerrada no pudiendo ausentarse del centro el alumnado que estudia secundaria obligatoria.

 

El equipo directivo

El Equipo Directivo está constituido por el Director, el Jefe de Estudios, los Jefes de Estudios adjuntos y el Secretario. El equipo directivo asume la gestión directa del centro sin perjuicio de las competencias del Consejo Escolar y del Claustro de profesores.

 

Director:   correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

   César San Juan Pastor

Jefe de estudios:  correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

   Nieves Ródenas Pastor

Jefes de estudios Adjuntos:  correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

   Magdalena Márquez de Mingo

   Lola López Petidier

Secretario:   correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

   Luis Fernando Aguilar Romera

 

+Activa

Sección Europea

Pasaporte Cultural

Convivencia

Ofertas de empleo

Riesgos laborales

Fondo Social Europeo

Joomla templates by Joomlashine