Declaración de Política Erasmus (Estrategia Global)


 

ESTRATEGIA INTERNACIONAL DEL CENTRO

El instituto Arcipreste de Hita ha sido pionero en la implantación de programas internacionales y de promoción del aprendizaje de lenguas, tanto en la Educación Secundaria como en la Formación Profesional. La mejora de la competencia lingüística del alumnado es por tanto un eje transversal de nuestro proyecto educativo.

Como muestra, en este curso finaliza la primera promoción de alumnos que han estudiado los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria en un programa bilingüe en inglés. Por otra parte, hace varios años que los Ciclos Formativos participan en programas Leonardo y Erasmus a través de movilidades para la realización de prácticas en empresa en países de la Unión Europea.

Para la elección de las instituciones de acogida tenemos en cuenta que el alumno pueda realizar con garantías el programa formativo necesario para la superación del módulo de Formación en Centros de Trabajo, buscando entre empresas del sector de las nuevas tecnologías y las comunicaciones o empresas de cualquier otro sector que posea un departamento informático que permita la realización de las tareas establecidas en el programa formativo. 

Además, en la elección de las instituciones de acogida se priorizan los países de habla inglesa, dado que es ésta la segunda lengua del centro. Por este motivo, en los últimos años, nuestros alumnos han realizado prácticas en Irlanda y Reino Unido.

Los principales objetivos de las movilidades para la realización de prácticas en el extranjero son los siguientes:

1. Mejorar la competencia lingüística del alumnado del centro. Nuestros alumnos ya poseen conocimientos básicos del idioma, principalmente en escritura y lectura pero es fundamental que mejoren la comprensión y expresión oral. Consideramos que el aprendizaje de un idioma es mucho más completo si se realiza en situaciones comunicativas reales.

2. Desarrollar las competencias en IT en un entorno productivo real. El alumnado tiene conocimientos muy amplios en las áreas de Informática y Comunicaciones, que necesitan poner en práctica para consolidar sus aprendizajes.

3. Alentar el trabajo cooperativo dentro de un equipo de trabajo internacional.

4. Desarrollar la competencia de autonomía e iniciativa personal. En la mayoría de los casos, esta es la primera vez que nuestros alumnos viajan al extranjero por su cuenta, de modo que consiste en un aprendizaje muy útil y formativo para ellos.

5. Fomentar el sentimiento e identidad europea, basada en unos valores, historia y cultura comunes. Estas movilidades brindan a los alumnos la oportunidad de interactuar y participar con ciudadanos de otros países en la construcción de una Europa cada vez más cercana y abierta, unida y enriquecida por su diversidad cultural.

6. Facilitar la movilidad de estudiantes y trabajadores en el entorno de la Unión Europea. La realización de prácticas en el extranjero favorece el desarrollo de una carrera profesional dentro y fuera del país de origen.

El grupo objetivo al que se dirigen estos programas son los alumnos de segundo curso del ciclo formativo de grado superior "Administración de Sistemas Informáticos en Red", que realizarán su periodo de prácticas relativas al módulo de Formación en Centros de Trabajo en el extranjero y así será reconocido en su expediente académico.

 

IMPACTO ESPERADO

1. Aumento de los niveles de rendimiento para proporcionar los graduados e investigadores que Europa necesita: en el IES Arcipreste de Hita existe un compromiso total con la mejora del rendimiento de los alumnos. Para ello junto con la oferta de ciclos formativos ordinaria existe también una oferta modular mediante la cual alumnos que abandonaron de forma temprana sus estudios y profesionales con escasa cualificación pueden acceder al ciclo formativo y estudiarlo a su ritmo.

2. Mejora de la calidad e importancia de la educación superior: en un entorno socio-económico como el actual es fundamental la formación de profesionales cada vez más cualificados, ya que son éstos profesionales los que más oportunidades de empleo van a disponer. Para ello el centro se esfuerza por ofrecer una mejora continua en la calidad de los estudios y por adaptarse a los cambios en un sector donde la innovación es tan vital como es en el campo de la informática y las comunicaciones.

3 - Fortalecimiento de la calidad a través de la movilidad y la cooperación transfronteriza: vivimos en un mundo cada vez más globalizado y esto hace necesario disponer de profesionales con capacidad para la movilidad. Las prácticas en empresas en el extranjero dotan a los alumnos de un valor añadido ya que junto con el conocimiento de otra lengua, los alumnos alcanzan también un nivel de experiencia mayor y una mejora en la capacidad para adaptarse a diferentes entornos productivos.

4 - Vinculación de la educación superior, la investigación y los negocios para alcanzar la excelencia y el desarrollo regional: los ciclos formativos de la familia de informática en el IES Arcipreste de Hita están en continua evolución para adaptarse a las necesidades del sector productivo, esto es posible gracias a las prácticas en empresas que nos permite conocer de primera mano cuales son las necesidades de las empresas del entorno para realizar esta adaptación y mejora de los contenidos. Por este motivo existe una gran demanda de nuestros alumnos, con una tasa de empleo cercana al 100% en el primer año tras finalizar sus estudios.

5 - Mejora de la gerencia y la financiación: la situación de crisis actual hace que los centros educativos estemos pasando por dificultades económicas y que haya que ser aún más cuidadoso con los gastos. Erasmus supone un impulso económico imprescindible para poder desarrollar proyectos de movilidad transnacional, programas de mejora lingüística, etc.

 

+Activa

Sección Europea

Pasaporte Cultural

Convivencia

Ofertas de empleo

Riesgos laborales

Fondo Social Europeo

Joomla templates by Joomlashine